Nereval’s Weblog


MÉTODO MLA
November 9, 2007, 2:03 pm
Filed under: Uncategorized

MÉTODO PARA CITAR O REFERENCIAR SEGÚN EL MODERN LANGUAJE ASSOCIATION (MLA)             La Modern Lenguaje Association, abandona el sistema tradicional de las notas a pie de página, primero se debe establecer una BIBLIOGRAFÍA al final de cualquier artículo del libro, pero esta bibliografía se elaborará siguiendo los siguientes pasos o criterios: I.  PARA OBRAS LARGAS (NOVELA, DRAMA, POEMARIO, ENSAYO LARGO, ANTOLOGÍA, PELÍCULA), CORRESPONDE LO SIGUIENTE:þ     Si la obra es de un solo autor, en primer lugar se anota: Apellido del autor.  Nombre del autor.  Título de la obra (en cursiva).  Año de primera edición.Ciudad: Nombre Editorial, año edición actual.ejemplo:Donoso, José. El lugar sin límites. 1966. Santiago de Chile: Alfaguara, 1995.______. El obsceno pájaro de la noche.1970. Santiago de Chile: Alfaguara, 1998. þ     Si la obra es de dos autores:Apellido del primer autor, nombre del primer autor, y nombre y apellido segundo autor .  (Lo demás sigue igual) EJEMPLO:Hutcheon, Linda, y Michael Hutcheon. Bodily Charm: Living Opera. Lincoln: U of Nebraska P, 2000 þ     Si la obra es de muchos autores Apellido primer autor, Nombre, et al.  (Lo demás sigue igual) ejemplo:

Gilman, Sander, et al. Hysteria beyond Freud. Berkeley: U of California P, 1993.

 þ     Si la obra es de un autor corporativoSi se trata de un autor corporativo, se indica el nombre de la institución que emite el texto. ejemplo:American Medical Association. The American Medical Association Encyclopedia of Medicine. Ed. Charles. B. Clayman. New York: Ramdon, 1989. þ     Si la obra pertenece a un editor.se agrega a su nombre la abreviatura “ed”. ejemplo:During, Simon, ed. The Cultural Studies Reader. London: Routledge, 1993. þ     Si la obra pertenece a un traductor.Apellido autor, Nombre. Título de la obra (en cursiva).  Trad. Nombre del o los Traductores.  Ciudad: Editorial, año. ejemplo:Esquivel, Laura. Like Water for Chocolate: A Novel in Monthly Installments, with Recipes, Romances, and Home Remedies. Trans. Carol Christensen and Thomas Christensen. New York: Doubleday, 1992 II.             REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE OBRAS BREVES (CUENTO, POEMA, PRÓLOGO, CAPÍTULO DE LIBRO, ARTÍCULO DE ANTOLOGÍA, ARTÍCULO DE REVISTA, ARTÍCULO DE PERIÓDICO)Apellido autor, Nombre Autor.  Título del cuento, artículo, etc. (entre comillas). Nombre de la obra en cursiva (el resto sigue igual).ejemplos:CUENTO:Fuguet, Alberto. “No hay nadie allá afuera.” Sobredosis. Santiago de Chile: Planeta, 1990. 91-140. POEMA :Baudelaire, Charles. “Sueño parisiense.” Las flores del mal. 1857. Trad. Ángel Lázaro. Madrid: Unidad, 1999. 150-52. CAPÍTULO DE LIBRO:White, Hayden. “Burkhardt: el realismo histórico como sátira.” Metahistoria: la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. 1973. Trad. Stella Mastrangelo. México DF: Fondo de Cultura Económica, 1992. 223-56. ARTÍCULO EN ANTOLOGÍASpivak, Gayatri Ch. “Can the Subaltern Speak.” Colonial Discourse and Post-Colonial Theory. A reader. Eds. Patrick Williams and Laura Chrisman. New York: Columbia, 1994. 66-111. ARTÍCULO EN REVISTAHozven, Roberto. “Alegorías identitarias en cuatro ensayos chilenos.” Anales de literatura chilena 2 (2001): 207-19.           III.      ARTÍCULO EN PÁGINA WEBPara citar un artículo en página web, es importante tener en cuenta que tiene preferencia el texto impreso, pero si éste sólo se encuentra en Internet, entonces se deben colocar todos los datos de que se disponga. Siguiendo el orden normal (Autor, título de artículo, etc.) y al final se indica la dirección electrónica.  Es importante que dicha dirección sea detallada, al punto que el lector que quiera acudir al párrafo citado pueda hacerlo con solo digitar dicha dirección.   ejemplo:Johnson, Alex. “About Auto-biographical Writing.” Jane Austen Information  Page.   Ed. Henry  Chirchyard.   6   Sept.   2000.  15 June.  2002  http://www.pemberley.com/jaeinfo/janeinfo.html 

           IV.      MODO DE CITAR UN TEXTO DENTRO DE UN ARTÍCULO

Si se toma un fragmento de un texto, después de citarlo, se coloca entre comillas el nombre del autor y la página en que está el fragmento citado.  Ej.:  (Bhabha 218).  Esta sola referencia significará que tal fragmento se encuentra en la página 218 del libro cuyos datos se encuentran en Bibliografía. Siguiendo la economía establecida como criterio, si el nombre del autor ha sido nombrado inmediatamente antes de la cita, entonces, la referencia bibliográfica entre paréntisis sólo aludirá al número de la página, como sucede en los ejemplos siguientes. þ     CITA DE MENOS DE 4 LÍNEASHago mías las palabras de Bhabha: “lo enunciativo es un proceso más dialógico, que intenta rastrear desplazamientos y re-alineamientos que son los efectos de antagonismos y articulaciones culturales, subvirtiendo la razón del momento hegemónico” (218). En los tres apartados que siguen (Diagnóstico y alegoría, Vía crucis y Cuerpo y escritura), desarrollo un desplazamiento desde lo epistemológico hacia lo enunciativo. þ     CITA DE MÁS DE 4 LÍNEASEl sujeto (síquicamente menoscabado por la ausencia de un padre capaz de cortar el cordón umbilical), solo consigue remedar con torpeza las musarañas de su madre. Tal como lo retrata Lemebel: así, con el trapito anudado en la barbilla sin afeitar, como una abuela sureña o una extraña Madre de la Plaza de Mayo, desaparece en el fragor del tráfico, dejando su alucinado delirio como una estampa irreal que se esfuma en el  traqueteo neura del centro. (146)

About these ads

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: